lunes, 7 de enero de 2013

Grandes Esperanzas - Charles Dickens

Título: Grandes Esperanzas
Título Original: Great Expectations
Autor: Charles Dickens
Primera Edición:1861 (versión en inglés en tres volúmenes)
Categoría: Semiautobiográfica, Bildungsroman(1)
Número de Páginas: 660 (edición de bolsillo)



Sinopsis:

El libro narra la historia de Pip, un joven huérfano y miedoso cuyo humilde destino se ve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el sino de su vida y hará de él un caballero. Grandes Esperanzas es una maravillosa novela de aprendizaje, con una magistral galería de personajes que trazan un acabado retrato de la época, y, al mismo tiempo, una honda reflexión sobre las constantes de la condición humana.

Mi Opinión:

Creo que esta será una de las reseñas más difíciles que me ha tocado escribir, ya que me he visto enfrentada a un libro tan completo que me es complicado elegir por donde abordarlo.
Es la primera vez que leo un libro de Charles Dickens, y, aún traducido a un español antiguo, formal y un tanto complicado, me pareció estar leyendo a un escritor fuera de este mundo; capaz de narrar una historia profunda, llena de dolor, anhelos y esperanzas y atiborrada de personajes fascinantes.
Esta obra maestra es capaz de envolver al lector no sólo en la historia, sino que en los diálogos que sostienen los personajes, muchos de ellos de una belleza y pasión difícil de describir, monólogos, ideas y frases que son capaces de robarte una sonrisa y que son capaces de quedarse en tu memoria.

"-Tan nuevo para él -musitó-, tan viejo para mi; tan extraño para él, tan familiar para mi; tan melancólico para los dos!"

Una de las cosas que me llamó mucho la atención es la capacidad del autor, sin nunca decir de forma clara la edad del personaje principal (Pip), mediante la forma de hablar y de pensar de éste uno se va dando cuenta del paso del tiempo, y de cómo éste a través de sus vivencias va cambiando su forma de razonar, de relacionarse con las demás personas y va descubriendo que la vida tiene muchos caminos por recorrer. La primera parte de la novela ocurre durante la niñez de Pip, y está narrada en primera persona, por lo que es genial la capacidad de Dickens de lograr contar esta historia desde la perspectiva de un niño, con pensamientos completamente opuestos a los que tendría un adulto, demostrando además toda la desesperanza que siente debido a como es tratado por varios de los adultos que lo rodean, lo incomprendido y débil que es, un niño al que no escuchan y que reprochan casi el hecho de que haya nacido. La visión de un niño sobre la injusticia, sobre la maldad, sobre su condición social y su naturaleza, y como esta visión se va moldeando a medida que ocurren ciertos episodios en su vida que finalmente lo cambian a él, sus anhelos y esperanzas, para siempre.

"En el pequeño mundo en que viven los niños, sea quien sea el que los eduque, no hay nada que se perciba con tanta delicadeza ni que se sienta tan agudamente como la injusticia. La injusticia de la que el niño es objeto puede ser sólo una pequeña injusticia; pero el niño es pequeño y su mundo es pequeño y su caballo de cartón es tan alto, en proporción, como grande y huesudo caballo irlandés. En mi interior había sostenido, desde mis primeros años, un perpetuo conflicto con la injusticia".

Lo otro que destaca en este libro son los personajes. Pip, cuando niño, es llamado a ir a la casa de una excéntrica anciana que vive sola en una mansión para entretenerla. Es una anciana, vestida de novia y con el corazón herido por aquel quien la dejara plantada en el altar y cuya obsesión de venganza ha transmitido a una pequeña niña, de la edad de Pip. Estella, con su belleza, encanto y elegancia ya de niña, ha sido criada como un arma de venganza destinada a romper el corazón de cualquier hombre que se enamore de ella.

"Estella volvió, llevando pan, carne y un jarrito de cerveza. Dejó el jarro sobre las baldosas del patio, y me dio el pan y la carne sin mirarme, con tanta insolencia como si yo hubiera sido un perro en desgracia. Me sentía tan humillado, herido, maltratado, ofendido, enojado, dolorido -no puedo encontrar nombre adecuado para aquel escozor, sabe Dios qué nombre tendría-, que se me saltaron las lágrimas. Y en aquel momento , la muchacha me miró, mostrando en su semblante el vivo placer que le producía haber sido causa de ellas."

Es la ida a esta casa y su relación con Estella lo que definirá a Pip y determinará su destino.

"Fue aquel un día memorable para mi , porque me trajo grandes cambios. Pero en todas las vidas ocurre lo mismo. Imaginad que se suprime de ellas un día determinado, y pensad cuán diferente habría sido su curso. Deteneos los que esto leéis a pensar por un momento en la larga cadena de hierro y oro, de espinas y flores, que nunca os hubiera atado de no haber sido por un primer eslabón que se formó en un día memorable"

Para terminar sólo me queda por decir que este es un libro que relata de forma excepcional la vida de un niño, que siempre soñó con una mejor, con ser un caballero y salir de la pobreza y del tedio del pequeño pueblo en que vivía, pero que nunca imaginó que la verdadera riqueza estaba en la gente que de verdad lo quería, aquellos que lo amaban aunque haya sido Pip, el niño pobre de un pueblo.
Estoy encantada con este libro y se los recomiendo fervientemente si es que quieren leer algo grande, algo conmovedor, real y lleno de grandes esperanzas.

Si les gustó el artículo no olviden darle like o compartir en Twitter, Gracias! =)



(1) Término alemán que significa literalmente "novela de aprendizaje o formación" y se aplica a aquella en la que se muestra el desarrollo físico, moral, psicológico y/o social de un personaje, generalmente desde la infancia hasta la madurez. El término fue acuñado por el filólogo Johann Carl Simon Morgensterm en 1820. 


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. (Primera parte)
    Wena Vivi! No sabes el placer que me da pensar en esta gran novela (y por supuesto, este estupendo autor). Creo que hace bastante tiempo algo habíamos comentado de este libro y la complejidad de su lenguaje; con sobradas razones se le sitúa paralelamente junto a Mark Twain (por el lado de las letras norteamericanas) como uno de los grandes escritores que selló el inicio de la literatura contemporánea. Aun cuando no tengo ninguna clase de argumentos para confirmar o rebatir tu opinión (bastante tiempo pasará antes que logre disfrutar el placer de leer este texto), quisiera complementar el aspecto que tú tratas, específicamente, sobre las injusticias en que se sitúa Pip, quizás uno de los aspectos más poderosos de la novela: hasta donde llegan mis conocimientos, Dickens fue, entre muchas otras cosas (daría para un ensayo sus aportes a la cultura universal, que en otro lado podríamos comentar) un escritor empeñado en hacer profunda crítica social, desde múltiples puntos de vista (desde la forma de caracterizar a los personajes, hasta el modo en que se desenvuelven los conflictos en sus historias), carácter adquirido, en mi opinión, desde David Copperfield, su novela quizás más autobiográfica, en la que Dickens relata la historia de un niño como él que debe vivir condenado trabajando en una fábrica de betún para zapatos, obligado desde entonces a tomar conciencia de su situación (en la vida real, a sus doce años fue obligado por su padre a trabajar en condiciones similares), y podría decirse que este aspecto marcó profundamente el enfoque crítico con que abordaría gran parte de sus entregas (convengamos, eso sí, que gracias a su indiscutido dominio maestro de la prosa pulcra y acabada, y por cierto, el control total de sus estructuras narrativas y el desarrollo interno de sus personajes, esta crítica fue plasmada de una forma elegante, indirecta, y ella no era más importante que el éxito de público que suscitaba la publicación de sus novelas), y aun siendo esta la última novela "grande" publicada antes de su muerte, lejos de entregarse a relatos de otra clase, es impresionante que este hombre haya mantenido esta misma línea hasta sus últimos días. Cuando dices que Dickens no tenía muchos problemas para situarse en la mente de un niño, puede ser debido a que no pudo abandonar esa figura crítica, desde que fue una pequeña criatura. A mí, personalmente, me complace muchísimo recordarlo desde esa perspectiva: desde aquella en que existe un escritor que se conecta con su sociedad, que efectúa agudos análisis sobre su situación, y que contribuye notablemente a formar el pensamiento crítico de su entorno.

    ResponderEliminar
  3. (Segunda parte)
    Por otro lado, te dejo planteada una "anécdota" que puede dar lugar a discusiones para los puristas del lenguaje, y que podría (o no) tener impacto en la novela: la versión en inglés se titula "Great Expectations", que en español es "Grandes Expectativas". ¿Por qué la traducción al español se titula "Grandes Esperanzas" en vez de "Grandes Expectativas"? Si bien ambos vocablos (esperanza y expectativa) tienen alguna similitud, parecen no ser exactamente idénticos: expectativa, según la RAE, es la "esperanza de realizar o conseguir algo", mientras que esperanza, según la misma RAE, es el "estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos". Mientras esperanza es un concepto que tiene una "carga emocional" por así decirlo (al mencionar el <>), expectativa es un concepto más abstracto, frío, de corte, si se quiere, probabilístico. Y si se quiere trasladar esta idea a la novela, ¿existe algún cambio? ¿Es accidental que las "esperanzas" o "expectativas" (particularmente, las de Pip) tengan una connotación de tipo emocional, de dolor sentimental, o más bien, de tipo abstractas, genéricas? Dejo abierta la discusión.

    Confieso que hace bastante tiempo deseaba escribir acá, pero ahora que dedico más horas al estudio me fue bien difícil hacerlo en el tiempo ansiado. Confieso, también, que reescribí esta entrada, ya que la intención de mi mensaje creo que no quedó efectivamente clara (ojalá tuviera el talento de Dickens para escribir XD).

    Y, para finalizar, me gustaría compartir un texto contigo, que trata sobre por qué leer literatura (necesito escanearlo y te lo enviaré prontamente... ¿puede ser a tu mail?)

    Un abrazo, y nos vemos/leemos muy pronto!

    Isma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Isma, te respondo en los próximos días. Acabo de subir algo al blog, y ahora lo estoy subiendo además en inglés, y me duele bastante la cabeza. Además que te había escrito un párrafo gigante, puse enviar y se borró todo... google y la bjbfkafa ¬¬. Por mientras te digo que cuando quieras/puedas me envías el texto a mi mail)

      Saludos y gracias por pasar por aquí siempre! =)

      Eliminar
    2. Isma, ahora si que te respondo de forma más completa.

      Estoy totalmente de acuerdo en que lo fantástico (lo más), de Dickens es precisamente esa capacidad que tiene de criticar la sociedad de su época y su entorno. Y creo que lo hace con tal grandeza de miras, por el mismísimo hecho de haber vivido en carne propia esas injusticias, y desde niño, como dices tu, haber comenzado a analizar su situación. Pero además porque la manera en que escribe y describe hace que el relato y la crítica brillen de manera propia.

      Por otra parte el tema de la traducción al español, no sabría bien si fue algo a propósito o a consciencia o no (lo más probable es que no, ya que casi siempre, las traducciones al español dejan bastante que desear y siento yo, que las hacen casi sin pensar), pero te dejo una idea sólo para añadirle una arista más a la discusión. La definición que das de Expectativas, contiene la palabra esperanza. Por lo tanto, las expectativas, frías probabilísticas encierran en sí mismas emociones.

      Eliminar