miércoles, 16 de enero de 2013

Grandes Esperanzas - 1998

Basada en la novela de Charles Dickens, es una historia que relata el amor de un hombre por una mujer inalcanzable. Ambientada en un New York moderno, la historia se centra en un hombre que proviene de una familia modesta, quien se enamora de una chica rica. Pero entonces, un generoso benefactor aparece para volver los sueños del protagonista en realidad.
Esta película fue estrenada el año 1998, y consta de actores reconocidos como Robert de Niro, Gwyneth Paltrow y Ethan Hawke.

Si bien esta efectivamente basada en el libro de Dickens, Great Expectations, muchas similitudes con el libro no tiene. Hay algunos personajes a los que en la película se les cambia el nombre (no entiendo cuál es la razón de esto), mientras que los de Estella y Joe se conservan. El libro cuenta completamente la vida de Pip (Finn en la película), desde niño a adolescente a adulto; su primer encuentro con Estella y la Srta. Havisham (Nora Dinsmor en la película), encuentro que cambia su forma de percibirse a sí mismo, a su entorno, a su vida y a sus anhelos y deseos a futuro. Pip desde ese momento desea ser un caballero y vivir entre los ricos y educados. Cuenta la historia de como gracias a este benefactor secreto Pip se va a vivir a Londres para recibir una educación propia de un caballero. Cuenta sus amistades durante esa época además de los encuentros con Estella, que siempre contribuyen a romperle el corazón. Es un libro de aprendizaje, en donde este personaje pasa de niño a adulto entendiendo los recovecos de la vida y del destino, los dolores y alegrías de la misma y descubriendo a las personas que verdaderamente importan.

La película, en cambio, se centra principalmente en la historia de Finn (Pip), con Estella. Una chica hermosa, pero menospreciativa, orgullosa y elegante. Finn se enamora de ella desde el primer momento en que la ve, momento en que dibuja un retrato de ella (Finn tiene un talento especial para el dibujo y la pintura, cosa que no tenía Pip que a mi parecer no sabía hacer nada). Desde ese momento Finn decide que quiere pintar para los ricos.

Posteriormente, gracias a este benefactor secreto es enviado a New York para exponer su arte en una galería y, si todo sale bien, hacerse millonario y cumplir sus sueños. La película tiene un carácter mucho más sensual y sexual que el libro. La forma en que Estella seduce y conquista a Finn, para luego rechazarlo nuevamente es con actos llenos de erotismo y sensualidad, adaptados obviamente a la época moderna en que esta ambientada.

Como dije al principio, siento que tienen muy poca similitud una con la otra, así que sí esperan algo que sea exactamente igual al libro, viendo esta película en particular no lo obtendrán. Si esperan una película que contenga la esencia que es esta gran historia si que la encontrarán en este film. Es una película fascinante, con una música envolvente, con diálogos, si bien no tan maravillosos como los del libro, bien logrados. Con escenas en las que las palabras sobran.
La historia está contada de forma excepcional; es, a pesar que deja muchas cosas fuera del libro, una buena adaptación y una película bonita, agradable de ver y de re-ver, como yo he hecho varias veces.


(Trailer)
http://www.youtube.com/watch?v=6bq8BsIZejE&feature=youtu.be


Si les gustó el artículo no olviden darle like o compartir en Twitter, Gracias! =)


No hay comentarios:

Publicar un comentario