INFORMACIÓN
Título Original: The Enchantress
Autor: Michael Scott
Primera Edición: 2012 (versión en inglés)
Categoría: Fantasía, Misterios, Mitología
Número de Páginas: 528 (edición en inglés, 2012)
SINOPSIS (riesgo de Spoiler)
Los dos que son uno deberán volverse el uno que lo es todo. Uno para salvar al mundo, uno para destruirlo.
San Francisco: Nicolás y Perenelle Flamel tienen sólo un día más de vida, y un trabajo más que realizar. Deben defender San Francisco. Los monstruos reunidos en Alcatraz han sido liberados y se dirigen hacia la ciudad. Si no son detenidos, destruirán todo y a todos los que se interpongan en su camino.
Pero incluso con la ayuda de dos de los más grandes guerreros de la historia y la mitología, ¿podrá la Hechicera y el legendario Alquimista defender la ciudad?. ¿O este será el fin de la raza humana?
Danu Talis: Sophie y Josh Newman viajaron 10.000 años al pasado a Danus Talis, siguiendo al Dr. John Dee y a Virginia Dare. Y es en esta isla legendaria donde empieza y termina la batalla por los mundos.
Scathach, Prometheus, Palamedes, Shakespeare, Saint-Germain y Juana de Arco están también en la isla. Y ninguno está seguro para qué - o para quién- lucharán los gemelos.
Hoy la batalla por Danu Talis se ganará o perderá. ¿Pero los gemelos legendarios se mantendrán unidos? ¿O se separarán - Uno para salvar al mundo y otro para destruirlo?
MI OPINIÓN
Varias veces desde que empecé este blog me he preguntado, ¿Qué derecho tengo yo para criticar algún libro o autor?. Esta pregunta me la repito ahora. Qué derecho tengo yo, para criticar a un autor como Michael Scott que se ha hecho acreedor de múltiples premios por sus conocimientos en mitología, por los libros que ha escrito sobre ese tema y por sagas de fantasía, incluso. Esta saga está además, en el top 10 de Mejores Sagas Fantásticas para niños del New York Times. Entonces, ¿Tengo yo el derecho de criticar a este autor que expertos han premiado?.
La respuesta a esta pregunta creo que es un rotundo SI. No puedo criticarlo desde un punto de vista técnico. No soy escritora, no he estudiado literatura ni nada por el estilo. Pero si puedo criticarlo desde el punto de vista de una lectora asidua, en donde lo importante es el agrado o desagrado que te provoca leer un libro. Mis críticas son entonces, inspiradas por las sensaciones que me entregan los libros, por lo que aprendo de ellos y por lo que gano al leerlos: cultura, entretención, historia, etc.
Una de las características que para mi separan a un buen escritor de uno no tan bueno, para no ser tan lapidaria, es la capacidad de crear personajes que sean capaces de traspasar el libro. Personajes con un pasado, con historias, con traumas, con personalidades definidas por aquellas cosas que han tenido que vivir. Una de las cosas que más detesté de este libro fue precisamente la falta de personajes con contenido, con un pasado, definidos. Todos los personajes aparecían en el libro descritos por sus características físicas y su edad y absolutamente nada más. Yo creo que una saga de 6 libros permitiría ahondar como se debe en los personajes. Pero creo que en esta saga en particular, eso fue imposible debido a la cantidad infinita de personajes que aparecían libro tras libro. Siento que, como dije en una de mis reseñas pasadas, menos es más.
Otra característica es la coherencia y cohesión. Esto es importantísimo cuando se escribe una saga, sobre todo en aquellas sin finales individuales en cada tomo, como es el caso de la del Alquimista. Encontré varios errores entre los distintos libros de este sexteto, pero hubo uno en particular que me molestó enormemente. (Riesgo de Spoiler) En el libro anterior, "El Brujo", hay un grupo de personajes reunidos en casa de otro personaje. La dueña de casa (le llamaremos T, ya que tiene un nombre imposible de pronunciar), le entrega a sus invitados un mensaje de Abraham el Mago. Otro grupo de personajes (Palamedes, Shakespeare y Saint-German), van a rescatar a Scatty y a Juana de un supuesto mundo de sombras. Llegan allí y ahí los espera Muerte quien los lleva 10.000 años atrás a Danu Talis. Bueno, para no contarles más detalles, en el sexto libro Scott comienza a relatar como Palamedes recibió el mensaje de Abraham como si hubiera estado en casa de T cuando eso en realidad nunca ocurrió. Me da la sensación que el Sr. Scott no releyó sus libros anteriores para evitar incongruencias entre éstos y el último. Quizás estoy siendo un poco exagerada, pero me parece una falta de respeto para el lector. Es como si en Harry Potter, Cedric Diggory muera en el cuarto libro para reaparecer en el quinto como si nada hubiera pasado.
En conclusión, este libro, no me gustó para nada. No me aportó en entretenimiento, más bien fue una obligación leerlo. No me aportó en conocimiento puesto que muchos de los personajes de fantasía que aparecían (infinitos, no sabría decir cuántos), eran descritos someramente. En fin, siento que no me aportó en nada. Este libro fue, para mi, una gran pérdida de tiempo.
Mi Valoración: 1 de 5 (no tengo permitido poner cifras negativas).
LA SAGA
La Saga del Alquimista es un libro que mezcla personajes históricos y mitológicos. Donde todos prácticamente son inmortales y tienen poderes. Donde hay un grupo de gente que intenta salvar al mundo y otro que intenta destruirlo. Donde los que eran malos se vuelven buenos, los que se mantienen malos son derrotados y los buenos vencen y el mundo se salva. Donde todo es predecible.
Una saga donde los personajes y sus motivaciones no son interesantes. Una saga quizás entretenida para niños, pero a la vez demasiado larga para ellos. Una saga quizás entretenida para adolescentes, pero para adultos una saga que resulta ser un absoluto bodrio. Una saga poco inteligente, repetitiva y lenta.
Lamentablemente, luego de haberla leído, Michael Scott pasó a mi lista negra de autores. Espero no toparme con un libro de él nuevamente.
Mi Valoración: 1,5 de 5
Si les gustó el artículo no olviden darle like o compartir en Twitter, Gracias! =)
Seguir a @nekitosayuri
Si les gustó el artículo no olviden darle like o compartir en Twitter, Gracias! =)