Título: Los Juegos del Hambre
Título original: The Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Primera Edición: 2008 (en inglés)
Categoría: Ciencia ficción / Aventuras
Número de Páginas: 396 (edición en español)
Sinopsis:
“GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA. En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!”
Mi Opinión:
Hace bastante tiempo que no leía un libro en menos de dos semanas. Hace tiempo que no tenía que forzarme para soltar un libro y dejar de leer por un momento. Hace tiempo ya que no esperaba con ansias el segundo libro de una saga. Todo esto me sucedió con "Los Juegos del Hambre" de Suzanne Collins.
Es un libro corto, fácil, entretenido y rápido de leer. La historia es fascinante si se analiza de forma un poco más profunda. A modo de resumen, el país de Panem (supuestamente las ruinas post apocalípticas de norte América), se encuentra dividido en distritos (del 1 al 12), y su capital es el Capitolio. Cada distrito produce algún bien para el país, el distrito 12 carbón, el 11 se encarga de la agricultura y a medida que el número disminuye los distritos son cada vez más ricos (el distrito 1 extrae diamantes). Imaginen una sociedad en donde la gente más rica y favorecida viviera en la capital; el resto en los distritos. Nadie puede viajar de un distrito a otro, ni cambiarse de distrito (movilidad social inexistente). Todos los años se celebran los Juegos del Hambre, en donde se eligen dos tributos en cada distrito, un chico y una chica entre 12 y 18 años, los que pelearán a muerte entre ellos ya que hay sólo un ganador.
A partir de los 12 años los niños entran por primera vez al sorteo. Pueden poner su nombre más veces a cambio de cereales; mientras más pobre eres, más grande es tu familia o vives en un distrito menos favorecido, más veces tendrás que cambiar tu nombre por comida y por lo tanto las posibilidades de salir elegido tributo son mayores. Los Juegos del Hambre se realizan para recordarles a los habitantes de Panem que el Capitolio los controla y que no pueden rebelarse ante inmenso poder. Los distritos del 1 al 4 entrenan a los jóvenes para que se presenten como tributos, ellos son fuertes, bien alimentados y creen que es un honor participar en los juegos. Los del distrito 12 viven de la extracción del carbón. Los niños van a una escuela controlada por el Capitolio (desde pequeños les enseñan a respetar al Capitolio y a sus reglas). La mayoría de los habitantes del distrito 12 mueren, y algunos literalmente, de hambre. Por lo tanto, incluso para los juegos ellos tienen menores probabilidades para sobrevivir.
Ahondando en el libro este es el tema principal. En cómo los ciudadanos del país viven, en una dictadura, obligados a hacer todo lo que se les diga. En cómo deben entregar a dos personas todos los años como sacrificios para que la gente de la ciudad tenga el espectáculo sangriento que desean. De cómo es imposible para ellos escapar de su distrito porque no tienen la educación ni las herramientas para hacerlo. En dónde el lugar en que naces determina si tendrás una vida miserable, difícil, dura e injusta o no. Sinceramente, tan ciencia ficción a mi no me parece.
Es un buen libro. Tiene de todo. Critica social, romance, aventuras. 100% recomendable si aún no lo han leído. Yo por lo menos, espero con ansias leer el próximo.
La película:
Dirigida por Gary Ross, es bastante fidedigna en cuanto a la historia (probablemente porque la autora del libro participó en la creación de los guiones). Obviamente hay algunas diferencias pero ninguna que cambie el curso de la historia o la verdad de los personajes.
Sí tiene algunas ventajas con respecto al libro. En la película vemos como manejan los juegos en el Capitolio, cuales son sus motivaciones e intereses. En el libro toda la historia la vemos desde la perspectiva de Katniss, la protagonista, ya que está narrado en primera persona. Siento que eso hace falta en el libro, la contraparte. El saber que piensan y siente el resto de los personajes mientras los juegos se desarrollan. Que piensa y siente Peeta el otro tributo del distrito 12. Que piensa la madre y la hermana de Katniss mientras ella esta fuera, como viven, que hacen. Que piensa Gale, el gran amigo de Katniss. Quizás eso lo sabremos en el segundo libro y en la segunda película.
Mi Valoración: 4 de 5
Si les gustó el artículo no olviden darle like o compartir en Twitter, Gracias! =)
Seguir a @nekitosayuri