Título: La Alargada Sombra del Amor
Título original: Maintenent qu´il fair tout le temps nuit sur toi
Autor: Mathias Malzieu
Primera Edición: 2005
Categoría: Fantástico
Número de Páginas: 114
El Autor
Mathias Malzieu nació en Francia en 1974 y es parte de un grupo musical llamado Dionysos en donde es cantante. Su primer libro fue un compendio de relatos llamado "38 mini Westerns Avec Des Fantomes" lanzado en 2002. Su primera novela fue precisamente "La Alargada sombra del Amor" (2005), consolidando su carrera literaria a nivel internacional con la novela "La Mecánica del Corazón" (2007).
Sinopsis:
Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y a su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia: «Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte». Mathias tendrá que aprender a utilizar la sombra protectora. Para ello, Jack le recomienda lo siguiente:
«Utiliza la sombra. Lee,
sueña, descansa, diviértete.
No cedas a la desesperación.
Usa tus sueños. Y si están
rotos, ¡pégalos!
Un sueño roto bien pegado
puede volverse aún más
bello de lo que era.
Ama las cosas. ¡Estás vivo!
Y lucha solo: de ahí saldrá
tu fuerza interior».
¿Será Mathias capaz de vencer el dolor de su pérdida? ¿Evitará asomarse al abismo? ¿somos nosotros capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es así, el gigante Jack —un viejo conocido por los lectores— tiene la fórmula para todos.
Mi Opinión
El tema de este libro es un tema que puede llegar a ser muy sensible si es que has perdido a alguna persona muy querida. Este libro intenté leerlo hace un año atrás (había fallecido mi abuela recientemente), y me fue imposible leer más de dos páginas. Esta vez, fui capaz de leerlo completo.
Es un libro bellamente escrito, pero de una manera poéticamente cruda, en que cada palabra te llega como lector a lo más profundo del alma.
"¿Hace demasiado frío allá arriba donde estás? Dime: ¿sabes que hay flores que adornan tu cielo? ¿Sabes que tendremos que cortar el árbol que tanto te gustaba? ¿Y sabes que el viento agita los postigos de la cocina y sacude tu sombra sobre el embaldosado? Ahora que siempre es de noche para ti"
Es un estilo de escritura muy especial. Creo que nunca había leído un libro así. Sientes el dolor del personaje, su desesperación, su no entender, su no saber como seguir adelante. Y lo entiendes.
"Dime, ¿te sientes mejor? Dime, ¿es ligero como una burbuja eso de dejar sin más tu cuerpo ahí, igual que una prenda estropeada que ya no puedes ponerte? Se acabó ese peso que aplastaba tu sonrisa, que aplastaba tu vientre, que te aplastaba. ¿Pudiste escapar? Con tu sonrisa doblada y guardada en el bolsillo ahora que siempre es de noche para ti"
Se siente su vacío. El vació de llegar a una casa incompleta, llena de momentos, de recuerdos que se van desvaneciendo poco a poco y que al principio evitas recordar porque duelen y se entierran quebrándote el corazón en 10 mil pedazos. ¿Cómo sonreír de nuevo?, te preguntas. ¿Como vivir de nuevo? ¿Como ser feliz?
"En casa todo parece haber caducado, hasta los yogures de frutas que conservamos en la nevera saben a marchito. No tenemos fuerzas para seguir adelante, por más que nos metamos gaseosa fresca en el esófago como una tormenta de azúcar: nada."
¿Como dejar de revivir esos últimos momentos? ¿Cómo dejar de recordar cuando te dieron la noticia? ¿Como olvidar esos recuerdos negros, atormentadores, y recordar las sonrisas?
"Te fuiste a las 19:30, se acabó. En el reloj de tu corazón, la aguja pequeña ya nunca volverá a subir hasta las doce."
"Es cierto que están los recuerdos, pero alguien los ha electrificado y conectado a nuestras pestañas, y en cuanto nos vienen a la cabeza, nos queman los ojos."
Este es un libro que mezcla fantasía con realidad, y el paso de la una a la otra es tan sutil que cuesta notarlo. Es un tanto confuso a veces, incluso en una o dos oportunidades sentí que me había saltado un capítulo. Es un libro corto y la historia avanza prácticamente de forma atemporal. Uno se sumerge en su lectura, muchas veces sin llevar un hilo recto; escuchando pensamientos del personaje que terminan siendo sueños, o acciones o realidades o ¿su imaginación?.
Pero finalmente es un buen libro. Un excelente libro. Porque a mi parecer los libros excelentes son los que son capaces de hacerte llorar, de hacerte sonreír y de hacerte recordar a aquellas personas que tanto has amado y que quizás ya no están; este libro fue capaz de todo eso.
Valoración: 4.5 de 5
Si les gustó el artículo no olviden darle like o compartir en Twitter, Gracias! =)