Título: Inferno
Título Original: Inferno
Autor: Dan Brown
Primera Edición: 2013 (en Inglés)
Categoría: Thriller (Misterio y Suspenso)
Páginas: 551 (Primera Edición en Español)
Sinopsis
Dan Brown vuelve a los misterios históricos con su personaje favorito, el profesor de simbología Robert Langdon, con la novela Inferno, inspirada en La Divina Comedia de Dante.
En sus bestsellers internacionales El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo perdido, Dan Brown aunó con maestría historia, arte, códigos y símbolos. En su fascinante nuevo thriller, Brown recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha.
En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard, Robert Langdon, se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante.
Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.
Mi Opinión
Luego de haber leído el Código Da Vinci, libro que lanzó al estrellato mundial a Dan Brown, debo de admitir que me volví un tanto fanática de sus novelas, pero sobre todo de aquellas cuyo protagonista es Robert Langdon (Ángeles y Demonios, El Código Da Vinci y El Símbolo Perdido).
Es por ello que cuando me enteré de que se publicaría una nueva aventura de Langdon, y además inspirada en el Infierno de Dante, pensé que por fin leería una historia capaz de derrocar a Ángeles y Demonios como mi favorito.
Una de las grandes cualidades de Dan Brown y de sus obras es lo rápidas, vertiginosas y emocionantes que son. Hay que hacer un gran sacrificio para dejar de leer. Los capítulos son cortos y siempre te dejan queriendo saber más.
Agradezco también el gran contenido histórico y de arte que encierran sus páginas. Leyendo sus libros he conocido y aprendido de diversos artistas, pintores, escultores, de diversas obras y de historia. Muchas veces durante la lectura de algunos de sus libros me he encontrado buscando más referencias sobre ciertas obras de arte en internet, buscando fotos y así aumentando un poco mi "background" cultural. Es precisamente esto lo que, a mi parecer, hace tan interesantes sus novelas. Una novela que te hace sentir que es realidad.
Inferno es completamente distinta a sus antecedores. No sigue el patrón habitual de sus historias (Asesinato en el que Dan Brown se ve involucrado ya que lo llaman para investigar, porque el cadáver tiene un símbolo pintado en su cuerpo; después que es él el culpable y termina huyendo junto con una mujer, joven y atractiva, pariente del muerto, y descifrando pistas para poder resolver el misterio). Tampoco es una historia que mezcle a la ciencia y a la religión como en el caso de El Símbolo Perdido, ni que trate temas relacionados con la religión como El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios.
Este libro se basa principalmente en el Inferno de Dante y todas las pistas están escondidas en obras de arte que están relacionadas con La Divina Comedia (muy interesantes por lo demás). Las imágenes del Infierno de Dante son abrumadoras [Obra: El Mappa dell'Inferno - Sandro Botticelli].
El problema de la superpoblación a nivel mundial es el segundo eje central de la novela, y hay ciertas citas y teorías al interior del libro que vale la pena revisar (en mis anteriores post hay algunas de ellas).
Sin embargo, a diferencia de los anteriores y, aunque agradezco que haya cambiado el esquema (algo que critiqué mucho en el pasado), este libro es lento. No es una carrera vertiginosa contra el reloj, es más bien una carrera confusa.
Hay muchos cabos sueltos, muchas "vueltas de tuerca" y esta vez si, demasiadas referencias sobre historia y arte que enlentecen bastante la lectura. Nadie es quien dice ser, los buenos son malos, después buenos, después malos otra vez, después no sabes quién es quien, que estás leyendo... caos total. Y lo peor... no hay que hacer ningún sacrificio para dejar de leerl.
El final se siente inconcluso; aún no puedo creer que haya terminado de esa forma. Hay cosas inconexas. Personajes que estaban secuestrados pero resulta que después ellos eran los jefes de sus secuestradores. Gente que uno cree trabajaban para ciertos personajes pero resulta que al final no tenían relación alguna con ellos. Una historia muy, muy confusa que finalmente no deja un regusto dulce, sino más bien amargo.
Aún así quiero seguir leyendo más libros de Dan Brown y de Robert Langdon. A ver si más adelante llega alguno que destrone a Ángeles y Demonios; si no lo han leído se los súper recomiendo.
Mi Valoración: 3 de 5