jueves, 9 de enero de 2014

La Cúpula

Título: La Cúpula
Título Original: Under the Dome
Autor: Stephen King
Primera Edición: 2009 (original, en inglés)
Categoría: Ciencia Ficción
Páginas: 1132 (Primera Edición en Español)

Sinópsis:

Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, segundo concejal de Chester’s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba...

Mi Opinión


Lo primero que voy a decir es: que buen libro, pero qué buen libro!. Debo admitir que Stephen King es por lejos uno de mis escritores favoritos, es sin duda el escritor del que he leído más libros (creo que unos 25, sin exagerar, hasta la fecha), pero sin embargo, no creo que mi reciente opinión (pero qué libro, es que se pasó), esté sesgada sólo por el hecho de encontrar a SK uno de los grandes. 
A diferencia de lo que acabo de comentar (hace más de un mes, siendo honesta), en mi anterior reseña, acerca de que el libro "En Llamas" se sentía como un resumen realizado por alguna persona holgazana que no es capaz de escribir un buen libro, regordete como Dios manda, La Cúpula está perfectamente estructurado e hilado. No hay nada dejado al azar, no hay ningún cabo sin atar. 
Este libro narra la historia de lo que ocurre al interior de un pequeño pueblo de Maine, en el que viven alrededor de 1100 personas, cuando un día, de forma sorpresiva quedan aislados del resto del mundo por un campo electromagnético sobrenatural (asignado posteriormente con el nombre de la Cúpula), por el cual no atraviesa el agua, y el aire sólo pasa en una pequeña proporción. Como es habitual en varios de los libros de Stephen King, éste en particular, cuenta con muchos personajes, los que vamos conociendo a medida que se desarrolla la historia. 
Es un libro, que a diferencia que otros que he leído de este autor, empieza un tanto lento (que en este caso no es sinónimo de aburrido, sino más bien de interesante), ya que los primeros capítulos narran más bien la caída repentina de la Cúpula y las varias muertes que se produjeron debido a ella (por choques contra esta barrera invisible, por que la cúpula partió gente por la mitad, etc.). 
Ya más avanzado el libro la historia se vuelve aún más cautivadora. Conocemos al segundo consejal del pueblo, "Big Jim Rennie", el cual es un político corrupto, fanático religioso (todos sus actos los jujstifica con una frase de la biblia y argumenta que son "por el bien del pueblo"), que toma esta situación como un beneficio para él y comienza a trazar los hilos de una gran telaraña con el fin de tener el control completo sobre el pueblo y sus habitantes; y pobre del que se cruce en su camino. 
Quiero detenerme y analizar el tema central del libro, ya sin dar más detalles sobre la trama y/o los personajes, ya que me parece que es lo más relevante. Stephen King nos muestra cómo los más bajos instintos humanos se despiertan cuando la gente se ve sometidas a crisis, a desastres naturales, y cuando finalmente su vida está en peligro (o alguien se interpone en sus planes). Pensemos en nuestros vecinos, en nuestra propia ciudad. Gente pacífica, que conocemos, que jamás pensaríamos serían capaz de cometer asesinato, de robar, etc. Pero muchas de estas cosas si ocurren cuando se cierne el pánico sobre ellos, cuando se acaba la comida, la electricidad, todas aquellos elementos que hacen de nuestra vida moderna lo que es. Imagínense... ¿cómo reaccionarían usted cuando de pronto su ciudad queda aislada del resto del mundo?. ¿Y ven que quizás no tendrá solución ni a corto ni a largo plazo?. Que la comida se va a acabar, que la electricidad también, los recursos, el agua y finalmente el oxígeno. Y peor aún cuando entiende que este aislamiento no se debe a un desastre natural (no estamos hablando de un terremoto, ni de un tsunami, ni de un huracán), sino que podría deberse a ¿un acto terrorista?, a ¿un experimento descabellado?, a un ¿ataque extraterrestre?. Ahora imagínese como reaccionaría si se da cuenta que ni los científicos más avanzados tienen respuesta acerca de cómo solucionar el problema.  Básicamente lo que ocurre es que la racionalidad queda relegada a un segundo plano y es el instinto de sobrevivencia el que toma el control sobre los actos de dichas personas desesperadas, en medio de una crisis. Algunas reaccionarán echándole la culpa a Dios (apocalipsis, castigo divino, hemos sido pecadores... etc.), otros se suicidarán, otros cerrarán sus ojos y tratarán de seguir con sus vidas como si nada hubiera pasado siendo la negación una forma de protegerse, otros tomarán cartas en el asunto e intentarán buscar soluciones al problema o investigar su origen. Otros tratarán de beneficiarse a si mismos. Todas estas reacciones se aprecian en este libro, en esta obra maestra del grande del terror.
En cuanto a mi, ¿cómo reaccionaría ante un desastre de esta magnitud?. ¿Intentaría suicidarme o sería de los que intenta sobrevivir a toda costa independiente de todo el sufrimiento que tendría que soportar, o sería de los héroes que buscan la solución?. La verdad, espero no tener que averiguarlo nunca. 

Si quieren leer un libro original, que los guíe dentro de los escondites más sórdidos del comportamiento humano, aquellos que aparecen en momentos de desesperación, si quieren leer un libro que los mantenga con el alma en un hilo y que no sean capaz de soltar hasta saber su desenlace, éste es la mejor elección. 

Otro 10 para SK.   

Valoración: 4,5 de 5 sólo porque el final no fue tan espectacular como esperaba, y porque siento que a algunos personajes les faltó pagar más por sus actos... Pero es un libro 100% recomendable.