Título Original: Catching Fire
Autor: Suzanne Collins
Primera Edición en Español: 2010
Categoría: Ciencia Ficción / Aventuras
Número de Páginas: 416 (Edición en Español)
Suzanne Collins
Suzanne Collins nació el 10 de Agosto de 1962, en Hartford, Connecticut. Escritora y guionista estadounidense. Su carrera se inició en 1991 como guionista de programas infantiles. También trabajó en varios proyectos de Nickelodeon, fue la mente principal de la serie Clifford y recibió una nominación al Writers Guild of America por co-escribir el especial de navidad Santa, Baby! aclamado por la crítica. Su carrera como novelista se inició cuando conoció al autor James Proimos, quien la inspiró para escribir libros para niños. Es así como en el año 2003 lanza su primera novela "Gregor y la Profecía del Gris", la primera entrega de la saga "Las Crónicas de las Tierras Bajas". Sin embargo, es en 2008, con la publicación de los "Juegos del Hambre", primer libro de la trilogía de los Juegos del Hambre, cuando salta a la fama. Dicho libro alcanza los 500.000 ejemplares vendidos y ha sido editado en más de 26 idiomas.
Sinopsis
Contra todo prónostico, Katniss Everdeen ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...
Mi Opinión
Al finalizar el libro anterior, "Los Juegos del Hambre", quedé con dos sensaciones. La primera es que si bien es un libro de romance, disfrazado de acción, a mi parecer, la historia es interesante y da para mucho. La segunda es que no se le había sacado el provecho suficiente.
Para recordar, el primer libro trata sobre Katniss Everdeen, una chica de Panem, que vive en el Distrito 12, el más pobre, ya que su principal ingreso es a través de la explotación de minas de Carbón. Panem está gobernado por el Capitolio y en rememoración de una revolución en contra del Gobierno (Dictadura más bien), ocurrida años atrás, anualmente cada distrito (son 12 en total, ya que el 13 quedó destruido durante la revolución), debe enviar a dos tributos, un hombre y una mujer, para que se pelee a muerte con los otros tributos en los llamados Juegos del Hambre.
La gente, oprimida y débil no se atreve a levantarse en contra del Capitolio por lo que todos los años mueren al menos 23 habitantes de Panem (todos de los distritos ya que la gente del Capitolio está a salvo de esto y por lo demás son ellos los que más disfrutan viendo a otros morir, como si no fueran personas iguales a ellos). Salvo este año. Los dos tributos del Distrito 12, Katniss Everdeen y Peeta Mellark se revelan contra el Capitolio tomando la decisión de morir ambos ya que ninguno es capaz de matar al otro y deciden volver los dos o no volver ninguno. Finalmente el Capitolio interviene y ambos, felices (y supuestamente enamorados), vuelven a casa.
Sin embargo este acto de rebelión iniciado por Katniss, sin querer, prende el deseo de los habitantes de Panem de luchar por sus derechos y de levantarse en contra de la pobreza y de las injusticias de las que son objeto debido a la crueldad del Capitolio y ella se vuelve el símbolo de la rebelión, el Sinsajo.
Así comienza el segundo libro, "En Llamas", con rumores de rebelión, con una amenaza directa a Katniss del Presidente Snow, en el que le dice que debe seguir fingiendo estar completamente enamorada de Peeta de manera que la gente crea que su actuar fue por amor y no por rebelión.
No quiero contar más de la trama de este libro pero, si me quiero centrar en mis dos emociones al terminar de leerlo. Al igual que con Juegos del Hambre quedé con la sensación de que algo faltaba, de que estaba leyendo algo incompleto, de hecho, llegué a pensar que el libro que tenía en mis manos estaba efectivamente incompleto y de que le faltaban capítulos.
Es un libro que se siente poco acabado, como hecho a la rápida para sacarlo luego a venta. Se siente inconcluso, como estar leyendo un resumen. Hace falta además una mirada más amplia del problema. De verdad se echa de menos la historia contada desde la perspectiva de otros personajes. Me gustaría saber qué piensa el Capitolio sobre la naciente revolución, cuáles son sus planes para deshacerse de Katniss y para oprimir a la gente; hace falta esa intriga, esa emoción que, como lector, se siente cuando uno sabe más de la historia que el personaje principal, cuando sabes lo que sucede y piensa la gente a su alrededor, tanto sus amigos como sus enemigos. Acá como está todo contado en primera persona sólo se sabe lo mismo que sabe Katniss y si ella tiene alguna idea equivocada sobre lo que ocurre a su alrededor, nosotros, como lectores, no tenemos forma de averiguarlo.
Es una historia apasionante, al menos para mi, sobre todo ahora que la gente está comenzando a alzarse y la historia toma otro giro en la trama.
Finalmente, no me queda más por decir que, estoy esperando con ansias la película para averiguar acerca de todas las aristas que la autora, en un arranque de flojera (o quizás por su costumbre de escribir libros para niños, me imagino, poco elaborados, cortos y sin mucho de fondo), no nos ha permitido saborear.